Hilvaneando

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Lo 2.0 un adjetivo necesario para San Marcos

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Un video de compañía, no es obligatorio

 

Internet ha evolucionado bastante desde su aparición, y ha ofrecido muchas herramientas útiles a sus visitantes, las cuales han ido evolucionando y  cobrando cada vez más relevancia en la vida de las personas. Sin embargo, ninguna de ellas como los blogs y las redes sociales, los principales protagonistas de la revolución 2.0.

Estas herramientas han hecho de Internet un ecosistema que crece más cada día, y que ha formado su propia personalidad como un punto de interacción original, único y distinto; además de ir alterando algunos otros con los que llega a colicionar. Este fenómeno ya es un hecho, y hoy en día cualquiera está ligado a ella  directa o indirectamente; y esto a los comunicadores y estudiantes de comunicación nos debe interesar.

Estas nuevas tecnologías no solo han facilitado nuevos soportes de difusión de contenidos, a través de las páginas Web o blogs, junto con los agregadores feeds y la redes sociales. Han facilitado, también, herramientas para la generación de los contenidos y su gestión, como Storify, google docs, wordpress, blogger, etc., para la generación de contenidos; o Tweetdeck, hootsuite, Klout, Zoomsphere, etc., para el monitoreo y gestión de las redes sociales; . Un paquete todo en uno, que cada día se hace y se debe seguir haciendo más atractivo para el oficio de comunicar. Sin embargo este interés no debería ser solo para las empresas, sino también para las universidades y demás casas de estudios superiores que se especialicen en la ‘comunicación’.

Para difundir los contenidos en Internet hoy en día es imperativo utilizar las redes sociales que son los soportes básicos donde el contenido se ‘compartirá’ y generará la viralidad necesaria que teminará por traducirse en más tráfico para el ‘sitio’, que bien puede ser un blog, una Web, o hasta la misma red social en sí. Se ve sencillo, y puede que lo sea, pero dentro del alcance de un nivel usuario. La gestión de toda esa tarea para una empresa, o para un medio tiene que realizarse de manera profesional. Se debe realizar tareas como el monitoreo constante del camino que toman las publicaciones en la viralidad que alcancen, y que sea el deseado. Otras tareas pasan por la identificación de los usuarios más activos o más influyentes, para trabajar oportunamente con el feedback generado. Se debe comprender que cada red social tiene una personalidad diferente y que en ellas los usuarios tienen intereses distintos. Las tendencias en el trabajo digital tienden a tener un carácter personalizado: se usa el mismo lenguaje  que el de los usuarios pero con cautela. Se debe saber, básicamente, a qué hora es más conveniente publicar y compartir un contenido, pensando, sobre todo, en las redes; se debe entender, por ejemplo, que es distinto publicar que compartir, etc.

Arianna Huffington, directora de “The huffington post”,  señala que “Comunicar es el nuevo entretenimiento de la gente. Es una nueva fuente de autorrealización”, y puede que tenga razón; sin embargo un periodista o un comunicador no deben buscar solo una autorrealización vanal, deben saber defender su nombre o la marca en un trabajo dentro del juego competitivo que se va formando en este “nuevo mundo”. Utilizar adecuadamente la capacidad de las redes de potenciar la voz de las personas

Universidades como la de Comenahue que cuentan con un curso de periodismo digital de un año, indentifican tres características básicas, desde las que se parte todo el trabajo en este nuevo ecosistema: La hipertextualidad, interactividad, y la multimedialidad. Conceptos nuevos desde los que se debe partir en la generación de nuevas estrategias de generación de contenidos en base a sus potencialidades. En este curso identifican a la hipertextualidad como “la organización de un discurso en estructuras sin limites de espacio ni tiempo”; a la Multimedialidad como “la integración de diferentes morfologías de la información como imágenes textos y sonidos”; y a la interactividad como “las posibilidades de participación que se abren hacia los usuarios”. Esto puede servir como ejemplo o punto de partida para que varias universidades como San Marcos, por ejemplo, empiecen a comprender que estos cambios, que el ámbito laboral ya entendió, exige profesionales que comprendan y sepan trabajar con estas nuevas herramientas. Se empieza a abrir una nueva brecha entre las exigencias laborales y las ofertas profesionales que generan  las universidades, al menos en esta universidad, donde estos temas no pasan de ser tocados solo en conferencias de estudiantes que llaman la atención sobre sus potencialidades; Sin embargo no llegan sentir personalmente la necesidad de aprender sobre el trabajo de estas herramientas y sobre la obligación que tiene la universidad de enseñarlos.

Hay varios ejemplos de cómo esta revolución de lo 2.0 está alterando el ámbito informativo y comunicacional. Acá algunos de ellos más ligados a la rama de periodismo.

Dentro de la ‘línea de carrera’ de lo político y social está un blog con pretenciones serias de ser un medio de información basada en la tarea ya algo olvidada del ‘periodismo de investigación’. Sus publicaciones alojadas en los soportes de WordPress.com desde el 2010 han conseguido  en varias ocasiones menciones en distintos medios de comunicacion ‘tradicionales’, y hasta han marcado la pauta periodistica en algunas ocasiones. IDL-Reporteros.pe es un ejemplo claro del impacto y la utilidad que han conseguido las plataformas digitales.

Otro proyecto de difusión digital  es LaMula.pe una plataforma de generación y difusión de contenidos. El trabajo está centrado en la capacidad que tienen las nuevas tecnologías de potenciar la voz de alguien que tenga algo que decir. Trabajan con los servicios de worpress.com para que los usuarios puedan crear blogs desde donde publicar el contenido que desean generar y que de llegar a ser lo suficientemente interesante al criterio de sus curadores, quienes se encargan de monitorear los contenidos que se generen. Son los Djs de la información y su concepto es: ustedes publican, nosotros difundimos, como lo afirma Marco Sifuentes. una suerte de red social de blogs con casi 7 mil usuarios que ha ganado el premio de Periodismo y Derechos Humanos 2011 que otorga anualmente la Coordinadora de derechos humanos, por su cobertura periodística, especialmente durante las elecciones generales. Esto ya que ahora cuentan con un grupo de reporteros que trabajan sobre los temas coyunturales que son poco tocados por su ejercito de blogueros.

Otro modesto proyecto de atrevimiento digital es el blog que también está alojado en los soportes de wordpress.com es clasesdeperiodismo.com. Nació a inicios del 2008 y fue, al inicio, parte de un curso de redacción que dictaba su directora Esther Vargas en la universidad San Martín de Porres. En el 2009 su directora se atrevió a lanzarlo oficialmente como un medio que busca brindar a los periodistas e interesados en la comunicación las herarmientas necesarias para un trabajo más eficiente, de acuerdo con los tiempo que enfrentamos. Desde entonce y hasta ahora el blog ha llegado a conseguir picos de 29mil visitas diarias, y se ha empezado a manejar con un promedio de 10mil, un atractivo para muchas empresas que quieran publicitar en este nuevo medio, o en este nuevo mundo. Lee aquí un estudio sobre sus lectores

Estos tres ejemplos de bandera no son los únicos, pero están entre los más relevantes dentro del área de la comunicación y periodismo. Intentar abarcar a todos los blogs que están logrando llamar la atención hacia estos nuevos medios y desde distintas ramas, sería hacer un post demasiado largo. Es mejor hablar de otros 3 ejemplos de peso internacional y que representan también logros reales que se pueden conseguir jugando con estas nuevas tecnologías.

La primera sería mencionar al medio más tradicional de los medios de las nuevas tecnologías: The Huffington post, o Huffpost que es como la llaman generalmente. Es un medio digital que nació en 2005 con la categoría de un blog y que ahora cuenta con publicaciones diferentes para 5 paises (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, y Quebec). Lo que más resalta de este medio, es que es un blog y a la vez un agregador de noticias,es decir da redifusión a contenidos de otras web, que se convierten en sus ‘fuentes’. Debido al éxtio que ha tenido este medio, que es además uno de los pioneros en ver a la web como un nuevo medio desde donde compartir información explotando los potenciales 2.0, ha conseguido ser modelo en el proceso de transición de varios medios a su versión digital después de comprender la importancia de este nuevo soporte. Además, lo logros se cuentan y este medio ya tiene su primer Pulitzer

El segundo ejemplo a mencionar es el diario netamente digital Lainformación.com que ha conseguido 7 galardones de la SND (Society for News Desing), siendo el medio europeo más premiado. Es uno de los medios digitales más innovadores, al menos en el mundo hispano. Se definen como un hípermedio, un monitor semántico de información. Trabajan como un agregador de noticias desde su ‘robot’ que busca las noticias más sonadas en tiempo real y la publicación las deja al juicio de sus curadores que monitorean los resultados constantemente.. Lainformacion.com prioriza el trabajo multimedia de videos o infografía animada, es decir es un objetivo para todo aquel periodista que desee especializarse en el trabajo de datos y animación, aquellos que busquen, al igual que el medio, contar de manera sencilla las cosas complicadas. Una apuesta no solo por las nuevas tecnologías, sino, también por las nuevas narrativas.

El tercero y el más importante por su cercanía y por el proceso que ha sufrido recientemente al cambiar el ‘centro de gravedad’ de la redacción hacia lo digital es ElPais.com, los atrevidos que lanzan un eslogan como “el diario global en español”. ElPais.com forma parte de uno de los grupos mediáticos más grandes del mundo, el grupo PRISA, y tiene 35 años en el mercado informativo. Es considerado un diario de gran influencia y  lectura que ha entendido las potencialidades e importancia de las herramientas 2.0, que cada vez se viene haciendo en un imperativo, al menos para los medios de información pues ese el elemento que prima en la web. La necesidad que justifica este cambio en el diario se encuentra resumida en lo que dijo su director : la página web es la salida natural del siglo XXI de las noticias. El diario ha realizado 3 cambios importantes que comprenden al Diseño de la web, la plataforma tecnológica con la cual trabajar y la estructura de la redacción, que viene a ser el cambio más importante. Pueden ver 2 videos interesantes sobre el cambio desde el blog de donde relataron el cambio aquí

En San Marcos hay voceadas de que se están haciendo cambios en la currícula de la escuela de Comunicación Social, pero comentan que los cambios los están comprendiendo más que nada para la rama de audiovisuales. Quizás sean aún rezagos de la resistencia para aceptar los cambios, pero hay que comprender que los cambios no solo está en el ámbito multimedia, el punto crítico es sobre la comunicación en general, y no en una rama específica. Existen ahora nuevas carreras para periodistas como la de Curador, o la de Community Manager para periodistas y comunicadores sociales., etc.

Albert Einstein decía que le sorprendía ver cómo la curiosidad sobrevivía a los sistemas formales de educación. Ésta frase lo dijo pensando en el lento proceso que sufren las casas de estudios para entender y adecuarse a los requerimientos que exige la evolución del mundo laboral, en el mundo práctico que viene a ser, irónicamente, el objetivo principal de su razón de ser.

Written by andrehcast

2012/06/01 a 10:47 AM

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